Tras la detección, la pasada semana, de casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes en Bélgica, el Ministerio de Agricultura español informa que:
- Se han revisado los movimientos de porcino procedentes de Bélgica con destino a España. En los últimos 3 meses se ha producido un solo movimiento en el mes de agosto. Se ha procedido a su comunicación a las autoridades de la comunidad autónoma afectada para que se proceda a su inspección.
- Se ha informado tanto al sector como a las Comunidades Autónomas, haciendo especial hincapié en la importancia que tiene extremar las medidas de bioseguridad a todos los niveles (explotaciones, medios de transporte y actuaciones veterinarias).
- Se va a proceder a revisar el Plan de vigilancia serológica en vigor al objeto de adaptarlo al riesgo.
- Asimismo se va a proceder a un refuerzo del actual Plan de Bioseguridad en explotaciones porcinas.
Se recuerda la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino y en el transporte animal, así como en relación a cazadores que viajen a países de riesgo por la enfermedad y que pudieran participar, involuntariamente, en la expansión de la enfermedad al regresar a nuestro país.
De igual forma, se recuerda la gran importancia de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la enfermedad ante una hipotética entrada en España, para lo que es vital que se comunique a los SVO cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en nuestros animales, tanto en las explotaciones y medios de transporte de animales porcinos como en el medio natural en los jabalíes silvestres.
Jueves, 13 de septiembre de 2018/ Ministerio de Agricultura/ España.
https://www.mapama.gob.es